Política Colectiva y Karewa presentan Rally en tu parque, programa para vigilar el cumplimiento de mantenimiento en parques y jardines municipales.

Cuenta Chihuahua con 1,905 espacios verdes en toda la ciudad entre parques y jardines

1/Sep/2022 12:00am
2 min

Como parte de la alianza entre Karewa y Política Colectiva presentaron este jueves la iniciativa Rally en tu parque: Tomando acción por mi ciudad, un proyecto orientado a la vigilancia ciudadana del correcto mantenimiento de los parque y jardines municipales.

Pamela Pérez, directora de Participación Ciudadana e Incidencia de Política Colectiva expuso que el impulso de la convocatoria partió de una investigación conjunta, donde se contabilizaron 1,095 espacios verdes y que durante el presente año su mantenimiento esta concesionado a 14 diferentes empresas. Además, estas compañías reciben un monto mensual de $4,331,115.16 con la responsabilidad de mantener en estado óptimo nuestros parques y áreas verdes. Haciendo uso del mecanismo de Contralorías Social, incluidos en la Ley Estatal de Participación Ciudadana y en el Reglamento de Participación Ciudadana en el Municipio de Chihuahua se pretende que las personas de la ciudad de Chihuahua se sumen al modelo de vigilancia Rally en tu parque para revisar de manera organizada y sistemática el cumplimiento de los contratos públicos por parte de estas empresas.

“A través de Rally en tu parque convertimos estos contratos en un pequeño documento, donde las personas podrán elegir un espacio para llevar esta vigilancia activa y nosotros podremos compartir cual es el nombre la empresa responsable del área, así como, una lista de las actividades que están obligadas a cumplir”, mencionó Pamela Pérez.

Es importante resaltar que mediante este mecanismo también podrán participar Niños, Niñas y Adolescentes. Las personas registradas que se comprometan a llevar la supervisión de la prestación de servicios durante un mes serán acompañados por el personal de Karewa y Política Colectiva en diferentes talleres de capacitación. Nancy Estrada, directora de Karewa CUU mencionó que el objetivo principal es capacitar a las personas participantes en la vigilancia activa de los espacios verdes que hay las colonias, para determinar si la empresa responsable de este cuidado está cumpliendo con sus obligaciones “La idea es que, durante esta participación, las personas conozcan cuales son las obligaciones de mantenimiento de los parques y jardines que hay en las colonias y quienes son las responsables de llevarlas a cabo, y en su caso hacer la denuncia pertinente por la falta de cumplimiento de estas actividades” puntualizó.

 

Administrador
Karewa es una asociación civil sin fines de lucro, que desde agosto de 2016 trabaja con el objetivo de prevenir la corrupción en los procesos de compra y contratación de los gobiernos municipales y estatales.

Suscríbete a nuestro boletín para conocer más

Mantente informado sobre las novedades ¡Súmate a nuestro boletín!
Todos tus datos serán tratados según nuestro aviso de privacidad